Marco conceptual

El glosario de conceptos que aquí se aportan está derivado de la normativa internacional en el ámbito de los delitos de odio, discriminación e intolerancia. Incluye las aportaciones de Naciones Unidas, OSCE, Consejo de Europa y Unión Europea.
 
 
 
Crimen de Odio: “toda infracción penal, incluidas las infracciones contra las personas y la propiedad, cuando la víctima, el lugar o el objeto de la infracción son seleccionados a causa de su conexión, relación, afiliación, apoyo o pertenencia real o supuesta a un grupo que pueda estar basado en la “raza”, origen nacional o étnico, el idioma, el color, la religión, la edad, la minusvalía física o mental, la orientación sexual u otros factores similares, ya sean reales o supuestos”. OSCE (2003) 
 
 
 
 
Discurso de Odio: “todas las formas de expresión que propaguen, inciten, promuevan o justifiquen el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo u otras formas de odio basadas en la intolerancia, incluida la intolerancia expresada por agresivo nacionalismo y el etnocentrismo, la discriminación y la hostilidad contra las minorías, los inmigrantes y las personas de origen inmigrante.   CONSEJO DE EUROPA (1997)
 
 
 
 
Incidente de Odio: “Cualquier incidente que se percibe como infracción motivada por intolerancia por parte de la víctima o cualquier otra persona.”  Recomendación 11 de la política general de la Comisión Europea Contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del CONSEJO DE EUROPA
 
 
 
 
 
CONCEPTOS:
 
 
  • INTOLERANCIA CRIMINAL: Actos, hechos o manifestaciones punibles penalmente basados en el rechazo o desprecio a la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales, sus culturas, sus formas de expresión, características, convicciones u opiniones y sus distintas maneras de manifestar la condición humana.
  • RACISMO: cosmovisión, actitud, conducta y manifestación que suponga afirmar o reconocer tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos como la superioridad del propio. El concepto de “raza” en la especie humana, carece de sentido, lo afirman la biología molecular y la genética de poblaciones. Sus expresiones más criminales se encuentran en el esclavismo, el apartheid o la limpieza étnica y el Holocausto.
  • XENOFOBIA: hostilidad, rechazo u odio hacia personas extranjeras o percibidas como tales. Es un prejuicio etnocentrista hacia la cultura, valores y tradiciones del extranjero, y se manifiesta desde el rechazo más o menos obvio, el desprecio y las amenazas, segregación, privación de derechos, hasta las agresiones y asesinatos.
  •  HOMOFOBIA: odio hacia las personas homosexuales, fundamentado en una aversión obsesiva que puede llegar a incluir no sólo a las personas en sí y sus prácticas, sino también cualquiera de las cuestiones relacionadas en mayor o menor medida con ellas.
  • TRANSFOBIA: odio, aversión y rechazo hacia las personas transgénero, basada en su identidad de género interna. Las personas transgénero también experimentan homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian la identidad de género como un tipo de homosexualidad.
  • ANTIGITANISMO/ROMAFOBIA: todas las manifestaciones de odio étnico dirigidas específicamente contra el pueblo gitano. Tras el genocidio nazi, siguen muy estigmatizados como delincuentes y sufren discriminación, odio, hostilidad y violencia.
  • MISOGINIA*: aversión u odio a la mujer, tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como género y con ello todo lo considerado como femenino.
  • ANTISEMITISMO: recoge la hostilidad hacia las personas judías basada en una combinación de prejuicios de tipo religioso, racial, cultural y étnico. También incluye negar o falsear el Holocausto nazi.
  • ISLAMOFOBIA: sentimiento y actitud de rechazo y hostilidad hacia el islam y, por extensión, a las personas musulmanas y a su realidad social.
  • APOROFOBIA: aversión y el desprecio al pobre. Odio a las personas pobres, sin medios, desamparadas, especialmente los “sin techo”.
  • DISFOBIA: rechazo y desprecio a las personas con disfuncionalidad física o psíquica, viéndolas como una carga para la sociedad, lo que lleva a su deshumanización.
  • OTRAS EXPRESIONES DE INTOLERANCIA: el odio ideológico, político y sindical, la intolerancia por género, por aversión estética, por obesidad, por origen geográfico o étnico, también por el idioma, la edad o por otros factores similares, ya sean reales o supuestos.
 *Los crímenes de odio por misogínia no están incorporados en esta investigación porque ya existe un registro de este tipo de crímenes en la página web www.feminicidio.net
 

Se han cerrado los comentarios